• Fabricación Presupuestos Equipo Cocina Restaurante

5 Consejos para Organizar la Cocina de tu Restaurante

por Carlos Nuño en October 16, 2019

Para que nuestro restaurante dé el servicio esperado, uno de calidad, la forma en cómo está organizada la cocina de nuestro restaurante es parte fundamental. Si no tenemos una buena distribución del espacio, ni tampoco orden en cuanto al equipo e ingredientes para preparar los platillos, puede terminar en desastre.

Para evitar problemas de este tipo en la cocina de nuestro restaurante, hoy te compartimos algunos tips para una mejor organización de la cocina de tu restaurante.

1) Entrenar al personal

En cualquier tipo de restaurante, lo ideal es que el personal pueda hacer su trabajo con mayor eficiencia. La distribución del espacio para trabajar de esta manera no sólo reduce el riesgo de lesiones y fatiga, sino que además hace que la cocina sea más fluida.

 

2) Eficiencia energética

Las cocinas comerciales tienen un consumo muy alto de energía; y por lo tanto, el restaurante debe tener en mente la eficiencia energética para ahorrar dinero. El acomodo de los equipos es esencial para mantener el orden, además del almacenamiento en frío lo más lejos posible de fuentes de calor.

 

3) Organiza el refrigerador

En el refrigerador, los productos deben estar agrupados. Una idea para ello es por medio de contenedores transparentes, con etiquetas nombrando lo que está adentro con la fecha de preparación; así el mantenimiento del refrigerador será mucho más fácil.

No hay que olvidar que se debe entrenar al personal para que siempre esté pendiente de la regla de ingredientes: “lo primero en entrar, lo primero en salir” para reducir los residuos.

 

4) Organizar las herramientas

Guarda las herramientas con funciones similares entre sí. Los utensilios y otros equipos deberían tener un lugar definido. Para evitar confusiones, una opción es poner etiquetas nombrando el lugar en donde el grupo de herramientas pertenece. Tener lugares definidos para cada objeto en la cocina hará que la preparación de la cocina y la limpieza sea mucho más fácil.

 

5) Dividir la cocina en diferentes zonas de trabajo

Para agilizar el trabajo en la cocina, es importante tener diferentes zonas de trabajo. Las zonas deben tener las herramientas necesarias para el trabajo que se requiere al alcance. Por ello, puedes optar por una distribución de la siguiente manera:

  • Zona de frío

Aquí es se preparan las entradas, ensaladas o salsas. Es importante que esté cerca de refrigeradores y neveras, así como tener cerca todos los utensilios necesarios para este tipo de elaboraciones.

    • Zona de calor

    Es donde se elaboran los platos calientes, y por lo tanto debe estar cerca de hornos, freidoras, fogones, planchas, etc.

      • Zona intermedia entre la cocina y la sala/zona de emplatados y montajes

      Es importante que esté próxima a la salida y que en ella se encuentren todos los utensilios necesarios, como platos y fuentes de diferentes tamaños, salseras, etc.

        • Zona de repostería/pastelería

        Si tu restaurante ofrece postres caseros, también debe contar con una zona reservada a ellos en la cocina; puede ahorrarnos mucho tiempo y dar fluidez al servicio. Entre los equipos indispensables en esta zona están la batidora, heladeras, varillas, etcétera.

          • Zona de lavado

          Aquí es donde se lavan todos los utensilios utilizados: platos, vajillas, ollas de cocina y del comedor. También debe contar con un recipiente de basura para verter los desperdicios de cada plato (escamoche) antes de pasar al lavado. La zona de lavado debe estar lo más lejos posible de la zona caliente para evitar accidentes.

            • Zona de limpieza

            Debe estar separada del resto, pues en ella se encuentran productos de limpieza; éstos no debe mezclarse con la zona de tratamiento de alimentos. A esta zona se llevará todo el menaje que se utilice durante el servicio para trabajar con él de forma segura e higiénica.

              • Zona de despensa

              La higiene y el orden son fundamentales para conservar de forma óptima todos los productos. En esta zona se puede incluir, dependiendo del espacio, el área de refrigeradores y neveras. Otra recomendación es tener el almacén principal bajo llave para tener el control del inventario de tu restaurante.


                Ahora sigue estas recomendaciones para que tu cocina sea espectacular, permitiendo hacer mejor tu trabajo para entregar un servicio excelente a los clientes. Además de lo exquisito de tus platillos, también el servicio es determinante para que los comensales regresen por tu menú.

                Si necesitas ayuda para equipar la cocina de tu restaurante con las herramientas perfectas para tu éxito, contáctanos para apoyarte con todo lo necesario y que tu proyecto sea uno único y de éxito.

                 

                Con apoyo de Menús para Restaurantes & Apetito en Línea

                DEJA UN COMENTARIO

                Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer


                SUBIR