Inmeza Factory

Cómo puede Sobrevivir a la Contingencia tu Restaurante

por Daniela Macias en April 01, 2020

En esta temporada de contingencia, todas las empresas están preocupadas por cómo pueden sobrevivir y mantenerse activas ante esta situación. Entre las empresas más preocupadas están los restaurantes, debido a todas las medidas preventivas de salud que se han impuesto. ¿Cómo pueden hacerle para sobrevivir a esta pandemia? Te compartimos algunas ideas.

Aprovecha al cliente online

cliente online

No hay que olvidar la presencia online, pues en esta temporada complicada es dónde hay mayor oportunidad de seguir vendiendo. Puedes hacer uso de campañas de marketing social para que tus clientes noten que el restaurante sigue trabajando.

Notifica el día a día de tu restaurante, comenta qué medidas de seguridad estás implementando para que los clientes se sientan seguros. También puedes hablar sobre cómo el coronavirus ha cambiado la manera de trabajar; presenta a tu equipo utilizando mascarillas o guantes en su lugar de trabajo. El objetivo es humanizar a la marca.

 

E-Mail marketing

e-mail marketing

El e-mail o correo electrónico es uno de los canales más directos de comunicación que tienes con tus clientes, y posiblemente el más efectivo. El e-mail marketing es como puedes hacerles llegar a los clientes tus productos durante este tiempo. Algunas ideas pueden ser campañas de preventa para cuando todo vuelva a la normalidad, y sin duda el envío a domicilio.

 

Marketing digital

marketing digital

Como lo mencionábamos en el punto anterior, el servicio a domicilio puede ser tu mejor carta ante esta crisis. Apuesta por la publicidad en Internet (Google, Facebook o Instagram). Muchas cadenas de restaurantes están lanzando diferentes campañas publicitarias, con resultados más interesantes. Gracias a las campañas de publicidad online muchas compañías están logrando capear el temporal desatado por el coronavirus.

Dentro de las estrategias y campañas online, una que puede funcionar muy bien son los sorteos e invitaciones en redes sociales. No se trata de un concurso abierto, sino dirigido a los clientes del restaurante. Así se buscan 2 objetivos: crear una base de datos, y atraer nuevos clientes para cuando las actividades se reanuden. Puedes combinar el concurso con las redes sociales, pero sin buscar que una gran masa participe. Por ejemplo, un concurso para un menú para 2 personas en el restaurante cuando esté abierto.

Además de las redes sociales, se puede aprovechar este tiempo para cosas como regularizar las vacaciones del personal o analizar la situación de los almacenes y productos para cuando el restaurante reanude actividad. Optimizar cada puesto para futuras situaciones que puedan producirse sería lo ideal.

 

Pedidos a domicilio

envío a domicilio

Puedes contrarrestar la problemática ofreciendo envíos a domicilio, con promociones y descuentos. Puedes crear versiones de los platillos para que las familias la disfruten en casa. Un aspecto importante de los envíos a domicilio es la higiene y protección, tanto de los empleados como de los clientes. Algunas recomendaciones para ello son:

  • Sellar los pedidos en un empaque limpio y desinfectado que esté doblemente sellado.
  • Incluye un folleto o pegatina agradeciendo a los clientes por el apoyo y asegurándoles que se han tomado precauciones de seguridad adicionales con su pedido.
  • Agrega un cupón para animar a que se realicen más pedidos.
  • Brinda un folleto con las redes sociales para futuras actualizaciones y ofertas. 


Cuida a tu equipo

Cuidar del personal en estas situaciones es fundamental. Si tu personal está protegido, los clientes también lo estarán y te lo agradecerán. Puedes proporcionar al personal guantes y mascarillas, sobre todo a los repartidores, para incrementar las medidas de prevención y protección. De igual manera, puedes optar por envases y precintos adicionales que permitan sellar las bolsas, además de proceder a la desinfección de éstas antes de entregarlas a los repartidores.

Otra opción es elaborar un plan a disposición de los clientes. Dicho manual puede contener información específica sobre tesorería, higiene o gestión del personal. También se pueden desarrollar vídeos cortos e informativos para promover las opciones de entrega segura sin contacto en los medios sociales.

 

Cuida de la sociedad

Además de cuidar del equipo, también es importante cuidar de los demás. Se debe estar en contacto permanente con el entorno del restaurante. Nunca dejes de ayudar al prójimo. Una idea es ofrecer paquetes de ayuda de emergencia para restaurantes independientes, repartir alimentos y aún mejor brindar seguridad a tus clientes con lavamanos que ayudan a mantener un protocolo de limpieza. 

 

Sé generoso

¿Por qué no unirse para hacer algo que ayude a todos los que trabajan por cuidar y sanar a los enfermos en esta pandemia? Puedes unirte con otros establecimientos para entregar comida a médicos y otros involucrados en cuidar de los enfermos. Si haces esto, seguramente obtendrás una transformación de la imagen de tu empresa positiva.

 

Adapta las campañas de marketing al entorno

El equipo de marketing debe adaptar las acciones al entorno del establecimiento, más que a las campañas programadas. En tiempos de crisis, los clientes sienten la cercanía de los establecimientos que se preocupan ofreciendo productos adaptados la realidad colectiva o de una comunidad.

Un ejemplo es Burger King, que convirtió su slogan en “Stay Home” (Permanece en casa), y también el uso del hashtag #Yomequedoencasa para concientizar a la población de a necesidad de no interactuar con otras personas.

campaña Stay Home Burger King

 

Durante este tiempo de incertidumbre puede ser la oportunidad de hacer algo positivo de una situación negativa para mejorar la imagen de tu restaurante y ayudar a los que lo necesitan para así juntos salir delante de este problema. En INMEZA queremos que tu proyecto saque algo positivo del coronavirus y mejore la relación con sus clientes. 

 

¿Qué opinas?


Deja tus comentarios o agrégalos en nuestras redes sociales: Facebook, 
Intagram, Twitter y visita nuestros videos en Youtube. 

DEJA UN COMENTARIO

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer


SUBIR