Inmeza Factory

9 Tips para Hacer más Eficiente la Cocina de tu Restaurante

por Elia Moreno en October 23, 2019

Para que la cocina de nuestro restaurante trabaje de forma óptima, para entregar un excelente servicio a los comensales hay mucho trabajo por hacer. Se requiere tanto del equipo adecuado, como de una buena organización. Pero además de esto, también es importante considerar otros puntos para que nuestro restaurante trabaje a la perfección. Hoy te compartimos algunos consejos para conseguirlo.

1- Estudio previo de las posibilidades y necesidades del local.

Lo primero es revisar y analizar el espacio para decidir cómo ubicar las diferentes zonas, los accesos, las extracciones y acometidos o el tipo de aparatos que pueden instalarse en el establecimiento.

 

2- Aprovechar el espacio disponible.

Dependiendo de la superficie con la que disponemos, se definirán aspectos como el tipo de diseño del local o el tamaño de las máquinas a instalar.

 

3- Diseñar una distribución que favorezca el flujo de trabajo.

Para que el lugar de trabajo sea lo más cómodo y eficiente posible, es elemental planear una distribución que facilite la organización y flujos de trabajo; delimitando las secciones o áreas que componen la cocina: recepción, almacén, cámaras, preparaciones, cocción, etc.

 

4- Selección de la maquinaria adecuada.

Según el tipo de restaurante, será la maquinaria requerida. Por ejemplo, para un restaurante a la carta, donde los platillos son preparados diariamente, no tiene las mismas necesidades que una cocina industrial enfocada a grandes distribuciones. Para el primer caso, son necesarios elementos como fuegos abiertos, planchas, hornos mixtos o gratinadores. Para el segundo tipo se requiere de marmitas de gran capacidad, freidoras, grandes hornos, etc. 



5- Elegir el material adecuado de los equipos.

La duración de nuestros equipos dependerá de la mejora de aspectos como la higiene y robustez. Y para ello, será importante que el material de nuestros equipos sea de la mejor calidad. Por lo tanto, hay que tener en mente que será necesario hacer una importante inversión, y se deben elegir los más robustos e higiénicos del mercado.

Para las cocinas industriales, el acero inoxidable es la mejor opción, pues ofrece las condiciones de higiene, sanidad y limpieza óptimas para la actividad hostelera. Por otro lado, el latón es el más indicado para su uso en quemadores, o el fierro fundido para placas y parrillas.

 

6- Diseño por componentes.

Este tipo de diseño facilita los procesos de limpieza y mantenimiento de piezas; en caso de avería, la extracción y sustitución de una pieza es más sencilla. Otra ventaja es que de esta forma no se paralizan los procesos de trabajo.

 

7- Adquirir elementos que faciliten la limpieza e higiene. 

La higiene es fundamental para cualquier negocio hostelero, y por lo tanto la cocina debe estar pensada para que las labores de limpieza sean lo más eficientes y exhaustivas posible.

 

8- Tecnología de punta para programar tareas.

Hoy en día podemos disponer de tecnología excelente para informatizar muchas tareas, de manera que la mayoría de los trabajos diarios se pueden programar y agilizar, facilitando el trabajo.

Algunas de las herramientas son sistemas como los programadores electrónicos de los hornos mixtos o abatidores; la temporización de los sistemas de encendido y apagado o la informatización de algunas de las tareas del restaurante. Gracias a estos programas se mejora la eficiencia en el trabajo y se impulsa la rentabilidad del negocio.

 

9- Eficiencia energética.

El ahorro de energía y la eficiencia son fundamentales al momento de seleccionar las máquinas apropiadas, en todas las áreas de la cocina. Actualmente, los restaurantes que utilizan máquinas eficientes obtienen importantes ahorros económicos; además de contribuir a proteger al medio ambiente.

 

Ahora sigue estas ideas para que la cocina de tu restaurante sea óptima, brindando el servicio que los clientes se merecen; y sea uno de los elementos que hagan la diferencia para atraer a los comensales y tu proyecto sea un éxito.

¿Buscas apoyo para la apertura de tu próximo gran proyecto? En INMEZA encuentras todo lo necesario para que el gran día sea como lo esperabas, contáctanos y te cotizamos.

 

¿Qué opinas?


Deja tus comentarios o agrégalos en nuestras redes sociales: Facebook, 
Intagram, Twitter y visita nuestros vídeos en Youtube

Con apoyo de Profesional Horeca

2 comentarios
por Inmeza en December 19, 2022

Hola Javier Gonzalez
Agradecemos la lectrua de nuestro blog y tu comentario.
Con gusto uno de nuestros asesores se estará contactando vía e-mail contigo para darte cotización del equipo que necesites para tu restarunte, saludos y excelente día.

por javier gonzalez salazar en December 19, 2022

tengo un restaurante de comida tipica vallecaucana hace 4 años, y quiero hacer mas eficiente la entrega de mis platos, pues siento que tengo falencias en la entrega por la demora, quiero poder hacer entregas mas rapidas

DEJA UN COMENTARIO

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer


SUBIR