No hay productos en el carrito
¡Claro! El pan dulce mexicano es una delicia que ha conquistado los corazones de muchos. Aunque ya no es un alimento de consumo diario, sigue siendo un tesoro culinario. Aquí tienes algunos de los panes más tradicionales y queridos en México:
Según la Cámara Nacional de la Industria Mexicana de la Panificación (CANAINPA) ¡hoy en día existen alrededor de 1,200 variedades de pan dulce!, así que en lugar de elegir al azar los panes dulces que integrarían esta lista, decidimos hacer una encuesta interna a nuestro equipo en Inmeza, conformado por personas que durante toda (o casi toda) su vida han vivido con una bolsa de pan en sus mesas.
El pan dulce por excelencia. Las conchas son llamadas así por parecerse a las conchas del mar gracias a su decorado, el cual está elaborado con azúcar, manteca y harina. Son esponjosas y las hay de varios sabores, incluyendo vainilla, chocolate y fresa. Existen panaderías gourmet que extienden la oferta a sabores más exóticos como galleta, Oreo, cajeta, Nutella, té chai, zanahoria, entre otros.
Aunque el origen de este panecillo no sea precisamente mexicano, es uno de los favoritos de todas las familias y lo puedes encontrar en cualquier panadería de México, con sus toppings populares como el chocolate, la cajeta con nuez, o simplemente escarchada en azúcar.
Estos simpáticos panes con forma de puerquito son un clásico de los hornos de las antiguas panaderías. Su consistencia es como la de una galleta y su peculiar sabor se lo da el ingrediente principal que es el piloncillo. ¡Una verdadera delicia!
El pan con mantequilla y azúcar ha sido un acompañamiento perfecto para el café durante siglos. Esta costumbre la adoptaron las panaderías, creando la clásica rebanada que hoy conocemos.
Dato curioso: hace algunas décadas, se creía que la mantequilla era dañina para los niños, por lo que este pan era consumido casi solo por adultos.
Originario de Jalisco y el favorito de muchos jaliscienses. El picón tiene varias apariencias; la versión varía dependiendo de la zona en que se prepare, pero en muchos lugares es muy similar a la concha; sin embargo, es menos dulce y menos común.
Dato curioso: el municipio de Poncitlán, en Jalisco, es uno de los mayores exponentes en la elaboración de este pan.
El origen de estas delicias fue en el año de 1920 en Europa. Es una tradición que llegó a nuestro país y se ha adoptado hasta la fecha, pero como todo mexicano, siempre poniéndole un toque especial y diferente; tal es el caso de los roles de canela “tres leches”.
Dato curioso: el 4 de octubre se celebra el Día Nacional del Rollo de Canela en Suecia y Finlandia.
La masa de este pan es más “firme”. Dentro de sus ingredientes se encuentra la manteca, lo que le da suavidad y una textura distinta a muchos otros panes, además de la canela, que le da un sabor muy especial. Pueden estar rellenos de mermelada o cajeta.
Dato curioso: es un pan casi extinto en el país y muy fácil de elaborar. Y porque no queremos que desaparezcan de la faz de la Tierra, te compartimos esta receta.
Una combinación de lo mejor de dos mundos: lo suave y lo crujiente. Su centro es blando y está rodeado por una masa de hojaldre cubierta con azúcar.
Dato curioso: el nombre está inspirado justamente en el ojo de un buey, pero también se le conoce como “Ojo de Pancha” por ser un nombre muy común entre las mujeres de aquella época.
Azucarado y muy suave. Se dice que el moño es una versión mexicana del pan francés. Si eres amante de lo dulce, esta pieza es ideal para ti.
Dato curioso: en sus inicios, este pan solía estar relleno de mermelada o chocolate.
El beso, también llamado en algunos partes de México como “yoyo”, es un pan redondo conformado por dos tapas tipo bizcocho, unidas por una capa de mermelada o cajeta. Las tapas están untadas de mantequilla y espolvoreadas con azúcar.
Dato curioso: se rumora que la dulzura de este pan fue la inspiración de su mismo nombre.
PLUS: El favorito de temporada
Hay dos panes de temporada típicos en México: el pan de muerto y la rosca de reyes. El equipo de Inmeza votó y el gran ganador de los dos fue el pan de muerto.
Este pan tiene una historia muy interesante y es esencial en la celebración del Día de Muertos. Te dejamos esta nota para que conozcas más sobre él. ¡No hay nada mejor que su delicado sabor a naranja, acompañado de un chocolate caliente!
Presente en el refranero mexicano
El pan también forma parte de los dichos mexicanos de todos los días. Estos son solo algunos ejemplos:
“Como pan caliente”
Un dicho muy usado para expresar que algo tiene mucha demanda, por ejemplo: “se vendió como pan caliente”, porque ¿quién puede negarse a un pan recién salido del horno?
“Es pan comido”
Se refiere a cuando una tarea es sencilla y no implica mucho esfuerzo realizarla (claro, comerse un pan resulta ser bastante fácil).
“El pan de cada día”
Hace referencia a un trabajo o una labor cotidiana que “te da de comer”, es decir, por la que te remuneran.
“Es más bueno que el pan”
Se usa para decir que alguien es muy buena persona. Es un verdadero halago, porque ser más bueno que el pan es de admirarse.
“Las penas con pan son menos”
Y sí. El pan es felicidad.