Inmeza Factory

Los 15 platillos típicos de México que deberías probar según INMEZA.

por INMEZA en September 09, 2024
La gastronomía mexicana es considerada desde el 2010 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, esto quiere decir que tiene como compromiso proteger y preservar las tradiciones culinarias de México para la posteridad.
La comida mexicana llegó a esta lista por muchas razones como lo son principalmente: la antigüedad de sus ingredientes, técnicas de preparación y su diversidad.

Este extenso país tiene bastantes cosas que ofrecerte, y en esta ocasión te voy a dar un pequeño recorrido gastronómico por aquellos platillos típicos de México que te harán agua la boca.

Conoce qué es el turismo gastronómico y los mejores destinos para disfrutarlo.

Estos son los 15 mejores platillos típicos de México

  1. Pozole

El primer platillo típico de México que creo que tienes que: probar en tu viaje, es el pozole. Este platillo tiene diferentes presentaciones tanto en el color de su caldo como algunos de sus ingredientes, lo único que nunca le faltará al pozole son los granos de maíz. Este platillo tiene 3 estilos diferentes de preparación dependiendo del lugar en el que te encuentres.


La primera variación es el pozole verde, que se puede encontrar principalmente en el estado de Guerrero. Esta versión toma este color por sus ingredientes, que son: salsa de tomate, chile serrano, perejil y cilantro. Se puede preparar con carne de pollo o cerdo.


La segunda variación es el pozole rojo. Es uno de los estilos más típicos en México pues lo encuentras en la mayoría de las recetas familiares, y más que nada en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Guanajuato, Jalisco y Tlaxcala. Los ingredientes típicos de esta variación son la carne de res y la carne de cerdo.


La última variación de este platillo es el pozole blanco. Esta variación es representativa del estilo de Michoacán y también Guerrero, a partir de esta variedad se pueden hacer los demás estilos de pozole que ya les platicaba.


Todas sus variaciones se acompañan con los siguientes ingredientes: rábanos, lechuga, limón y tostadas de tortilla de maíz.

  1. Tacos

Sin importar a que rincón del país vayas, siempre te encontrarás una taquería que sirva el platillo típico de México más conocido en el mundo. La palabra taco proviene de la palabra náhuatl 'tranco', que significa “mitad o en el medio”, refiriéndose a la forma en que está conformado. El verdadero origen del taco no se conoce, pero se cree que fue creado en el México prehispánico.


Lo mejor de los tacos es que lo podemos encontrar en cualquier parte del país, desde el puesto de la esquina hasta el mejor restaurante gourmet.


El taco es muy fácil de preparar, y sus principales ingredientes son: la tortilla, cualquier tipo de guiso y una buena salsa. Incluso, le puedes poner papas fritas, cebolla, aguacate y más cosas que te puedas imaginar.


Y esto no es todo, pues existen tacos especiales que caracterizan a ciertos estados de México, como, por ejemplo:


Tacos de carnitas: Estos tacos son perfectos para cualquier tipo de reunión, incluso para resaca, pues siempre habrá un puesto desde las 8 de la mañana listo para curar cualquier resaca de la fiesta anterior. Los mejores tacos de carnitas que debes de probar se encuentran en Michoacán.


Taco al pastor: Aunque su origen no es del todo mexicano, es uno de los tacos más pedidos y lo puedes encontrar en todas las taquerías del país. Este taco se sirve en una tortilla más pequeña que las normales y se sirve con cebolla, cilantro y el toque especial que es la piña.


Tacos de cochinita: Sin duda los mejores tacos del sur de México, específicamente del estado de Yucatán. Se preparan con carne de cerdo que se marina con achiote y naranja. Posteriormente, se envuelve la carne en hojas de plátano y se cuece.


Tacos de barbacoa: Estos tacos originarios del estado de Hidalgo son otro buen platillo para curar el mal que te produce una buena resaca. La carne de borrego, el ingrediente principal, se cuece en un hoyo bajo la tierra. De los mismos jugos de cocción se obtiene el consomé, que se sirve junto a los tacos de barbacoa.


Tacos de canasta: Por último, tenemos los tacos de canasta, o como los conocen en el norte, “tacos sudados”. Estos tacos son de varios guisados, pero principalmente llevan papa, frijol y chicharrón. Lo que diferencia estos tacos de los demás es que estos vienen en una canasta envueltos en trapos de cocina y un plástico azul que los distingue de cualquier otra comida callejera .


  1. Tamales

El tamal es otro de los platillos típicos de México más antiguos, pues data de la época de los aztecas. La forma de preparación y los ingredientes varían dependiendo de la zona en la que te encuentres, pero está principalmente hecho de masa de maíz con un relleno que puede ser salado o dulce, cocido al vapor y envuelto en hojas de maíz o en hojas de plátano.


Algunos estados del país tienen su propia forma de hacer tamales, pero los que nunca fallarán son los tamales de dulce, verdes y los rojos, puesto que en cualquier rincón de México siempre habrá de estos tamales para que puedas desayunar o, porque no, hasta cenar.


Tamal Oaxaqueño: Este tamal es también el que más puedes encontrar en el centro del país, pero en Oaxaca el tamal de mole negro se suele acompañar con chocolate con agua.


Tamales de Chaya: Este tipo de tamal es muy común en el sur y sureste del país. La chaya es un arbusto medicinal que ocupaban muchos los mayas y ahora se utiliza para hacer estos tamales. Por ejemplo, en Campeche, la masa se revuelve con la chaya y se rellena con un picadillo de carne de cerdo con jitomate, aceitunas, alcaparras, cebolla, ajo y pasitas. En Chiapas la masa se mezcla con manteca de cerdo y hojas de chaya, se rellena con carne de cerdo y se envuelve en hoja de plátano.


Tamales de Zacahuil: Este tamal es originario de las regiones de la huasteca como son en los estados de Veracruz, San Luis Potosí e Hidalgo, también en las regiones cercanas de Tamaulipas y Querétaro cercanas a la huasteca.


Este tamal es grande y se prepara con masa de maíz martajada, manteca de cerdo y una salsa de chile chino, chile cascabel y especias; se rellena con carne de cerdo y pollo. Se envuelve en varias capas de hojas de plátano, antes de cocerse en un horno de leña. Se acompaña con frecuencia de chiles verdes encurtidos.


Tamal Corunda: Originario del estado de Michoacán, se utiliza masa de maíz blanca, batida con manteca de cerdo, leche o agua. Su principal peculiaridad es su forma triangular, que se logra colocando un poco de masa en un extremo de una hoja de caña de maíz, y enrollando hasta obtener una corunda con seis lados y cinco puntas.

Por último, tenemos los tamales chipilín, que son originarios del estado de Chiapas. El ingrediente principal, como su nombre lo dice, es el chipilín, una variedad de quelite. Se elabora con masa colada mezclada con hojas de chipilín, caldo y manteca de cerdo, se le da forma rectangular y se envuelve en hoja de plátano. Se acompaña de salsa de jitomate y se espolvorea con queso fresco.

En México existen muchos tipos de tamales, desde los más simples hasta los más elaborados, pero cada región tiene tamales especiales que los identifican. Ahora ya sabes no te puedes ir sin desayunar un tamal con un rico atole de chocolate. 

Viaja con este artículo a los Pueblos Mágicos de Oaxaca: qué hacer y más.

 

  1. Mole

Llegamos a la comida favorita de muchos, el mole. Este platillo típico de México es una de las comidas nacionales, pues aparte de que es muy rico tiene varias presentaciones en cuanto al color del mole se refiere, y algunos estados tienen su mole representativo.

El mole se prepara inicialmente con chiles que se trituran en un molino o en un mortero. Cuando se prepara domésticamente, la mezcla para crear el mole va desde chiles, pan e incluso chocolate.

En México existen más de 50 variedades de este guiso, y algunas de las más conocidas son las de los estados de Oaxaca y Puebla. En Oaxaca es el estado en el que más predominan las variedades de este guiso, con siete diferentes tipos de mole, por ejemplo:

Mole negro: Este tipo de mole es el más conocido y el que más se elabora en todo el estado y se prepara con pollo o guajolote. Aunque la receta varía levemente de región a región, los ingredientes que nunca cambian son el chile mulato, pasilla, ancho, guajillo y chipotle, así como plátano, jengibre, clavo, pimienta, tomillo, hoja de aguacate, pimienta negra y gorda, almendras , nueces, ajonjolí, cacahuates, pan de manteca tostado y tortillas.

Este mole se suele acompañar con arroz blanco y un buen mezcal, que claro tampoco te puedes ir de Oaxaca sin probarlo

Mole amarillo: Se prepara en la zona valle de Oaxaca, la cual incluye a la ciudad de Oaxaca. Esta variedad de mole es un poco más espesa y se acompaña principalmente de pollo deshebrado.

Lleva algunos de los ingredientes del mole negro pero lo que de verdad lo hace diferente al mole negro es la hoja santa y las bolitas de masa (también se le conocen como cocoyoles) que es lo que le da el sabor y ayudan a darle ese espesor al caldo

Como recomendación adicional, si vas a visitar el estado de Oaxaca, te recomiendo visitar el pueblo de Tlacolula (30 minutos de la capital) los fines de semana, especialmente los domingos cuando se pone un pequeño tianguis en donde vende unas quesadillas más grandes de lo normal y dentro de esta lleva mole amarillo. De este pueblo hablamos en el artículo sobre los Pueblos Mágicos de Oaxaca.

Mole chichilo: Este mole es de lo más especiales de Oaxaca pues solo lo vas a ver en reuniones importantes como son las bodas, bautizos o fiestas patronales.

La forma de preparación de este mole no varía mucho, solo que se sirve en un plato hondo ya que no es espeso como los demás. Lo que tiene de especial es el chile chirhuaste negro.

Estos son algunos de los moles que te puedes encontrar por tu paso en el estado de Oaxaca y déjame recomendarte algo, visita Oaxaca en la temporada de la Guelaguetza que empieza a partir del primer lunes después del 16 de julio. 

El estado de Puebla también es una buena opción para probar algunos de los moles que tenemos en esa gran lista, por ejemplo:

Mole poblano: Originalmente consistía en una salsa de una gran variedad de ingredientes de los cuales algunos son: chocolate amargo, chiles ancho, chiles mulato, chiles pasilla, chipotle, almendras, plátano, nueces, pasas, ajonjolí, clavo, canela, perejil , pimienta, cebolla, ajo y tortillas. Se sirve con pollo.

Lo que hace algo especial a este mole es el decorado, ya que se utiliza ajonjolí como presentación del platillo, y como todo buen manjar, tiene su festividad que es el Festival del mole poblano celebrado en el mes de junio. Es aquí donde Puebla, aparte de este mole, saca a relucir sus demás variantes, como por ejemplo el mole blanco, conocido como "mole de novia" pues se sirve en las bodas.

Algunos otros estados como los de Veracruz y Michoacán también tienen recetas de mole que se hacen de diferente manera a las que ya te platiqué, pero como dicen por ahí “al Cesar lo que es del Cesar”, es decir que Puebla y Oaxaca siempre serán los mejores estados para que no te pierdas este rico platillo típico de México.

Visita los 9 Pueblos Mágicos de Puebla: cuna de tradiciones únicas.

  1. Barbacoa

Anteriormente ya te había platicado de este platillo cuando te hablé de la variedad de tacos que existen, pero te quiero contar más acerca de la barbacoa, ya que es otro de los platillos típicos de México más solicitados y lo puedes encontrar en los estados del centro del país, como son Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y en la Ciudad de México.

Sin duda la mejor barbacoa está en el estado de Hidalgo, ya que ahí la forma de preparación es dentro de un agujero en la tierra, forrando el fondo y los lados con piedras y añadir una capa de leña quemada, que luego se cubre con hojas de agave. Se coloca la carne sobre las hojas y se tapa el agujero. Se enciende una llama adicional en la parte superior para mantener alejados a los animales, y se deja cocer durante toda la noche. 

Existen numerosas variedades regionales, que suelen diferir en el tipo de carne o en el corte, pero las opciones más comunes incluyen el cordero, el cabrito o el carnero, y las cabezas de animales se consideran tradicionalmente una especialidad favorita de la barbacoa.

Conoce los rincones de Hidalgo con la Guía para visitar los Pueblos Mágicos de Hidalgo (y enamorarte de ellos).

  1. Cochinita pibil

Sin duda alguna tu recorrido por el estado de Yucatán no estará completo hasta que hayas probado su gastronomía, y lo mejor que te puedes encontrar es la cochinita pibil, uno de los 20 platillos típicos de Yucatán.

La cochinita pibil es otro de los platillos más antiguos de México, pues data del año 1900. Es tradición prepararlo en la celebración del Día de los muertos, aunque todos los días del año lo puedes encontrar.

Los ingredientes que lleva son: carne de cerdo adobada en achiote, envuelta en hoja de plátano y cocida dentro de un horno de tierra usando una técnica prehispánica conocida como píib. La cochinita pibil se acompaña con cebolla morada en naranja agria y chile habanero, muy común en la región 

Si estás planeando viajar a Yucatán, te interesará leer: "¿Qué hacer en Mérida? Los mejores lugares de la capital de Yucatán" y "Valladolid, Yucatán: el pueblo mágico de México y sus mejores destinos".

  1. Papadzules

Los papadzules son otro de los íconos entre los platillos típicos de Yucatán. Una especie de enchilada yucateca rellena de huevo cocido con un aderezo elaborado con pepitas de calabaza y epazote. También se les puede agregar una salsa a base de jitomate y chile habanero.

Otros rellenos son a base de pollo, queso y carne de cerdo. Además de comerse en Yucatán, también se lo hace en Quintana Roo y Campeche, y es habitual en los restaurantes y puestos de venta de comida en Mérida y demás ciudades de la península.

Hablar de la gastronomía de Yucatán es hacer todo un artículo de ello, pues es excesivamente extensa, pero qué mejor que lo descubre en tu próxima visita a este estado.


  1. Chiles en nogada

En el estado de Puebla existen aproximadamente más de 16 platillos típicos, de los cuales ya platicamos sobre lo delicioso que es el mole poblano y sus derivados, pero definitivamente no te puedes ir del estado sin probar el máximo platillo típico, que son los chiles en nogada.

Este platillo típico de México se empieza a vender desde el mes de julio hasta el mes de septiembre, pero el día que más lo representa es el 15 de septiembre, pues el plato típico del Día de la independencia de México.

Está preparado con chile poblano relleno generalmente con carne, picadillo y frutas, cubierto con el ingrediente principal: la crema de nuez de Castilla, perejil y granada, que juntos simbolizan los tres colores de la bandera mexicana.

  1. Chilaquiles

Los chilaquiles son uno de los platillos que más se sirven en el desayuno de todas las familias mexicanas, pues es una receta muy fácil de preparar.

Los chilaquiles son, en su forma más básica, un conjunto de trozos de tortilla frita bañados en salsa de chile con carne y verduras opcionales. El plato es popular tanto en México como en Estados Unidos, ya que es una buena forma de utilizar las tortillas sobrantes. El nombre del plato deriva de "chil-a-quilitl", que significa verduras o hierbas en un caldo de chile.

Hasta el día de hoy hay bastantes variaciones y forma de preparar estos chilaquiles, así que solo en la Ciudad de México existen varias. La más popular es la ya famosa torta de chilaquil, que consiste en rellenar un bolillo con chilaquiles, crema, queso rallado, cebolla y algunas personas suelen ponerle un huevo frito. En Sinaloa este platillo lo sirven con salsa blanca en lugar de la roja.

Puedes utilizar la nueva Inmeza BFG3-1M Freidora de gas para poder crear tus tortillas fritas y solo faltaria la salsa el queso y la proteina.

También es un muy buen desayuno para la resaca ya que estos chilaquiles suelen ser picosos. Así que si visitas Sinaloa o la Ciudad de México y tuviste una buena fiesta la noche anterior no dudes en comer unos buenos chilaquiles 

Conoce qué hacer en la capital mexicana con la Guía para visitar Ciudad de México.

  1. Tlayudas

Llegamos a otro de mis platillos favoritos. Su tamaño y sabor indiscutible son símbolos de la cultura gastronómica del estado de Oaxaca, es por ello que la tlayuda es uno de los platillos callejeros mas populares.

Tlayuda es el nombre con el que se le conoce a las grandes tortillas de maíz características de Oaxaca. Cuando son preparadas y aun no se mantienen firmes se les conoce como "blanditas". Después son puestas al comal donde terminan de cocerse, para ser esta especie de tostada gigante que después se preparara con mil y un ingredientes mexicanos para darle sabor.

Al ser un plato tan tradicional, cada familia, pueblo y lugar tiene su forma de preparar la tlayuda, por lo tanto, no hay una receta oficial que seguir, sin embargo, sí hay algunos ingredientes clave para su preparación, como el asiento que se unta en la tortilla, los frijoles que la aderezan o el tasajo con el que se acompaña este plato, entre otros.

Otros platillos típicos de México

Hasta aquí hemos visto los 10 principales platillos típicos de México que creo que no deberías dejar de probar en tu viaje, pero hay algunos más que quiero recomendarte:

  1. Aguachile

El aguachile es un platillo típico de la costa occidental de México. Se consume principalmente en el noroeste, en un área que comprende los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Sonora y Baja California.

Los orígenes de este delicioso platillo se remontan a la región serrana de Sinaloa, en donde se preparaba con carne machacada en agua hirviendo, se le agregaba unos cuantos chiles chiltepines -característicos de la región- para darle ese toque picoso que lo distingue. Al paso del tiempo, la carne se sustituyó con camarón.

Aunque existen diversas formas de preparar el aguachile, todas conservan los ingredientes de la receta tradicional: agua, chile chiltepín y camarón limpio. En algunas variedades el agua se sustituye por limón, sal y pimienta al gusto, otras mezclan nuevos sabores y texturas, con ingredientes más exóticos como mango, morrón, aguacate, tequila e incluso jugo de almeja.

Puedes complemetentar tu negocio con una Torrey PTP11 PTMF-0001 Mesa fría, ideal para preparar alimentos frescos que no son cocidos previamente. 

Si piensas visitar Jalisco, te recomiendo leer: Guía para visitar el Pueblo Mágico de Mascota, Jalisco y ¿Qué hacer en Guadalajara? Conoce la cultura de la capital de Jalisco.

  1. Torta ahogada

A la gente de México le encanta meter todo en un bolillo, principalmente a la gente de la Ciudad de México, pero en Guadalajara encuentras esta peculiar forma de comer la torta.

La torta ahogada es el bocadillo característico de Guadalajara, un bollo salado crujiente por fuera y blando por dentro, relleno de carne de cerdo y sumergido en una salsa picante compuesta por vinagre, comino y chile de árbol. A continuación, el bocadillo se rellena con cebolla, salsa suave de tomate y ajo, y un chorrito de zumo de lima.

Se inventó a principios del siglo XX, y hoy es uno de los platillos típicos de México que suelen encontrarse en pequeños puestos en las esquinas de las calles y en los centros urbanos más concurridos.

  1. Carne en su jugo

La carne en su jugo es una receta representativa de la gastronomía del estado mexicano de Jalisco. Desde hace algunos años su popularidad se ha extendido por otros estados, influyendo en la gastronomía de lugares como Aguascalientes y Guanajuato.1​

Historia
El origen supuesto de la carne en su jugo se ubica en Piedra Amarilla, municipio de Acatic en el estado de Jalisco, por la familia de la Torre. Consiste en un guiso de carne de res picada y asada en su propio jugo, frijoles de la olla y trozos de tocino previamente dorado; se acompaña con cebolla picada y cilantro. Se sirve normalmente en un plato de barro y suele acompañarse de tortillas de maíz, totopos, frijoles refritos, cebollas guisadas, limón, rábanos, guacamole y salsa picante de tomate martajada.

La carne en su jugo no es un platillo ancestral. Ningún recetario antiguo la registra.

El barrio de Santa Tere, donde se localiza, concentra gran número de expendios de carnes en su jugo, aunque es posible encontrar esta preparación en cualquier zona de la metrópoli tapatía.2​

Características
Consiste en un guiso de carne de res picada y asada en su propio jugo, frijoles de la olla y trozos de tocino previamente dorado.3​

Se acompaña con cebolla picada y cilantro y se sirve normalmente en un plato de barro.

Suele acompañarse de tortillas de maíz, totopos, frijoles refritos con elote, cebollas guisadas, limón, guacamole y salsa de tomate martajada.

La bebida tradicional para el acompañamiento de la comida es agua de horchata o jamaica.

Para crear el delicioso birote de la torta ahogada un tipo de pan salado con la caracteristica de ser una base para este delicioso platillo, Inmeza HPAN-3e es un horno para pan que te ayudara a agilizar tu producción. 

  1. Pastes

Este platillo es típico en el estado de Hidalgo, pero en todo el país puedes encontrar restaurantes los cuales solo venden esta especialidad.

Su origen se remonta a los mineros de Cornualles, Inglaterra, que laboraron en las minas de la región en el siglo XIX y comenzaron a preparar esta receta típica de su tierra. De ahí que se los llamen "pastes", una adaptación de su nombre en inglés "pasty".

La principal característica del paste, es la cocción de sus ingredientes y la naturaleza de su relleno. Los ingredientes del paste tradicional -o paste minero- deben estar crudos al momento de ser envueltos en la masa. Sus ingredientes son papa, cebolla, carne picada, pimienta y chile. Actualmente hay rellenos derivados de la gastronomía local como el mole, los frijoles y la tinga, que utilizan alimentos precocidos.

Como dato curioso; en el pueblo de Mineral del Monte se encuentra el museo del paste y desde el 2009 se celebra el Día internacional del paste. Durante estos días, las calles se llenan de puestos ofreciendo este alimento y degustaciones con el fin de dar a conocer este rico platillo.

Mineral del Monte es uno de los Pueblos Mágicos de Hidalgo.

  1. Garnachas o Antojitos mexicanos

Llegamos al final de nuestro recorrido por los mas importantes platillos típicos de México que no te puedes perder en tu viaje. Aún faltan más por nombrar, pero la lista sería muy larga y mejor que lo descubras por ti mismo.

Este articulo no esta completo sin antes mencionar a las famosas garnachas, un conjunto de varios antojitos callejeros que puedes encontrar en todo el país. En este conjunto de antojos, se encuentran:

Las Gorditas: este platillo es de diferentes formas en distintas partes del país. Una de las diferencias están en las gorditas de Michoacán, que son más gorditas que las normales.

Las Quesadillas: en el país existe una pequeña disputa entre si las quesadillas llevan queso o no llevan queso, pues su nombre sugiere que debe de llevar queso, pero la verdad es que no es así. El nombre proviene del náhuatl quetzaditzin, “tortilla doblada” , y no solo porque lleve queso.

Se le puede poner lo que sea, desde queso hasta cualquier guisado que te guste. Es similar al taco solo que pueden ser fritas o no.

Existe una variedad de las quesadillas que se llaman molotes, originarios del estado de Puebla.

El Pambazo: este es otro de los platillos que están preparados a base de un bolillo especial para este tipo de comida. Su origen proviene del estado de Veracruz y fue un capricho de la Emperatriz Carlota.

De acuerdo con la leyenda, al cocinero en turno se le ordenó preparar un pan que simulara la punta del Pico de Orizaba.

En su forma original, el pambazo es un pan blanco con escarcha como si fuera la nieve, pero en algunos estados del país se hace con un chile rojo en el cual se mete el pan. En un origen sus ingredientes eran: los pambazos rellenos de frijol, mayonesa, jamón, pollo deshebrado, chorizo, lechuga, cebolla y chile chipotle adobado.

Hoy en día hay varias formas para prepararlo, tanto en forma como en sus ingredientes, pero en Veracruz, exactamente en los municipios de Orizaba y Xalpa, se siguen preparando como en un inicio.

Los sopes: los sopes son otro platillo de tantos que se pueden preparar con tortilla, la diferencia es que la tortilla tiene pequeños bordes los cuales se les hacen para que no se caiga lo que se le va a poner al sope.

El ingrediente principal del sope son las salsas, puede ser cualquier tipo de salsa, pero principalmente es salsa verde o salsa roja. Los ingredientes que nunca cambian son el queso, crema, cebolla y lechuga rallada.

Se les puede poner algún otro ingrediente como pollo, carne, frijoles, champiñones y cualquier guisado que el puesto donde los comas te ofrezca.

El huarache: este es otro de los platillos que te puedes encontrar en un puesto de antojitos. Lleva ese nombre pues su forma es similar a los huaraches tradicionales mexicanos.

Está hecho con masa de maíz y es común que se sirvan con bistec, costilla o huevo estrellado y se acompañan con salsas, queso y frijoles refritos.

DEJA UN COMENTARIO

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer


SUBIR